DISCIPLINAS
DISCIPLINAS

 RETOMANDO TEXTUALMENTE DEL DOCUMENTO DEL PLAN NACIONAL "VAMOS A LA EXCUELA REFLEXIONES SOBRE LA SIGUIENTE LECTURA...

 

 

 

ES NECESARIO ENTONCES REDEFINIR LA ESCUELA, REDEFINIR EL AULA, REDISEÑAR LA ESCUELA, REDISEÑAR EL AULA. NORMALMENTE, LOS ESFUERZOS HAN ESTADO SIEMPRE ENCAMINADOS HACIA LA REFORMA DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS Y DE LAS FORMAS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN. SIN NEGAR QUE LO ANTERIOR ES SIEMPRE UNA ACTIVIDAD QUE DEBE DESARROLLARSE CON CARÁCTER PERMANENTE, EN LA REALIDAD, LO QUE DEBE REFORMARSE, CAMBIARSE, REDISEÑARSE, ES EL CONCEPTO MISMO DE ESCUELA, Y CON ELLO, EL CONCEPTO MISMO DEL AULA. SIEMPRE LOS CONTENIDOS DEBERÁN SER ACTUALES, CON LAS PROFUNDIDADES NECESARIAS Y ADECUADAMENTE ORGANIZADAS Y ESCALADAS. PERO EL PROBLEMA NO RESIDE EN ELLO, SINO MÁS BIEN EN LA FORMA EN QUE SON ABORDADOS PARA QUE EL ESTUDIANTE LOS ASIMILE EN LA MEJOR FORMA POSIBLE.

¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR REDISEÑAR LA ESCUELA, POR REDISEÑAR EL AULA?

 

UN REDISEÑO DE LA ESCUELA PARA ADECUARLA A LAS NECESIDADES DE LA ÉPOCA Y DEL FUTURO QUE SE ESPERA, SIGNIFICA:

 

A) SUSTITUIR EL VIEJO CONCEPTO DE ENSEÑANZA POR MATERIAS, POR EL DE ENSEÑANZA POR DISCIPLINAS. ESTA DIFERENCIA ENTRE MATERIA Y DISCIPLINA ES SUTIL PERO ES IMPORTANTE. POR MATERIA SE ENTIENDE EL CONJUNTO DE CONTENIDOS PRESENTES EN UN DETERMINADO CAMPO. POR EJEMPLO, LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA SON LOS DATOS DEL HOMBRE MISMO SUSPENDIDO EN EL TIEMPO; LOS DE LA GEOGRAFÍA, LA NATURALEZA Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS DIVERSOS PAISAJES. POR DISCIPLINA EN CAMBIO NO DEBEN SÓLO COMPRENDERSE LOS DIVERSOS CONTENIDOS SINO TAMBIÉN LA METODOLOGÍA, QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO, LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA RESOLVER LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUE ABREN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PODER PROCURARSE ASÍ LA INFORMACIÓN NECESARIA. LA MATERIA ESCOLÁSTICA ES ASÍ SUSTITUIDA POR LA DISCIPLINA DE ESTUDIO.

 

B) SUSTITUIR EL CONCEPTO DE MAESTRO POR EL DE GRUPO DOCENTE. DECIR “LA ESCUELA” ES TODAVÍA HOY, DECIR “EL MAESTRO”, JUSTAMENTE EN EL SENTIDO DEL MAESTRO ÚNICO. A PESAR DE QUE ESTE PASO ES DE SUYO MUY DELICADO, ELLO DEBE HACERSE EN LA PLENA CONCIENCIA DE QUE NO SE TRATA DE REUNIR UN GRUPO HETEROGÉNEO SIN ORGANIZACIÓN ALGUNA, SINO DE CONSTITUIR UN GRUPO QUE EN LA DIVERSIDAD Y EN LA ESPECIFICIDAD DE SUS APORTES INDIVIDUALES, SEA CAPAZ DE DESARROLLAR UN PROYECTO EDUCATIVO-DIDÁCTICO FUERTEMENTE UNITARIO.

 

C)   ACERCAR AL ALUMNO A SU CONTEXTO DE VIDA, EN VEZ DE SOMETERLO A UN PROGRAMA CENTRALIZADO   UNIFORME.   LA   LECCIÓN   TRADICIONAL   DEBE   CEDER   EL   PUESTO   A   LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, EL PROGRAMA CENTRALIZADO UNIFORME DEBE SER SUSTITUIDO POR UN ACERCAMIENTO NO ESPONTÁNEO PERO SÍ MÁS ATENTO A LAS EXIGENCIAS DEL ALUMNO, CONSIDERADO ESTE EN EL CONCRETO DE SU CONTEXTO DE VIDA.

 

D) PROVOCAR EL DESARROLLO DE UNA ESCUELA DE LA INVESTIGACIÓN EN SUSTITUCIÓN DE LA ESCUELA DE LAS NOCIONES, DE LAS LECCIONES Y DE LAS OCASIONES. HAY QUE SUPERAR LA ESCUELA DE LAS LECCIONES, LA ESCUELA DE LAS NOCIONES, LA ESCUELA DE LAS OCASIONES, Y ELLO ES POSIBLE FUNDANDO LA DIDÁCTICA SOBRE SÓLIDAS BASES CIENTÍFICAS. EL ALUMNO DEBE TRANSFORMARSE EN EL JUSTO PROTAGONISTA DE SU   PROPIA FORMACIÓN. LA INVESTIGACIÓN SE CONTRAPONE A LA LECCIÓN, EL ALUMNO ES EL PROTAGONISTA, Y EL PROFESOR, AQUÉL QUE LO ACOMPAÑA Y ESTIMULA.

 

E) Y, LO MÁS IMPORTANTE AQUÍ, CONFORMAR UNA ESCUELA DE TIEMPO PLENO”. NO SE TRATA YA DE SOSTENER UNA ESCUELA DE TIEMPO PARCIAL A LA CUAL SE ASOCIEN EXPERIENCIAS INSUFICIENTES LIGADAS A ACCIONES ASISTENCIALES MÁS QUE PEDAGÓGICAS, DEDICADAS A ACOGER ALUMNOS CON VARIADAS NECESIDADES PERO SIN CONSTITUIR UN VERDADERO ENRIQUECIMIENTO DE LA OFERTA FORMATIVA. LA ESCUELA DE TIEMPO PLENO CONSTITUYE UN MODELO CAPAZ DE INTEGRAR, EN UNA PROPUESTA CURRICULAR HOMOGÉNEA, UNA MISMA CALIDAD FORMATIVA PARA TODOS. A LA ESCUELA ACTUAL DE UNA FRECUENCIA DEL ORDEN DE 25 HORAS SEMANALES Y DE LA PRESENCIA DEL MAESTRO ÚNICO DE CLASE, SE OPONE UNA NUEVA ESCUELA DE FRECUENCIA SEMANAL DE 40 HORAS Y ATENDIDA POR GRUPOS DOCENTES EN VEZ DE MAESTROS ÚNICOS. LA DIMENSIÓN RELATIVA A LA ORGANIZACIÓN COMPRESIVA DEL TIEMPO PLENO, (EN LA ESCUELA TRADICIONAL, CLASE-MERIENDA-CLASE), OBLIGA A UNA PROGRAMACIÓN DE UNA JORNADA MUCHO MÁS PROLONGADA, EN LA CUAL SE COMBINAN METÓDICA Y ORGÁNICAMENTE LOS ESPACIOS DE TRABAJO DE GRUPO, LAS PAUSAS, LOS ESPACIOS RESERVADOS AL DESARROLLO Y A LA INICIATIVA PERSONAL, EL TIEMPO DE LA RECREACIÓN Y EL JUEGO.